Frase de la semana



El principio básico para alcanzar metas es entender que vas a llegar tan lejos como puedas ver, y cuando llegues allí siempre seras capaz de ver mas allá.

Frase de la Semana



La llaman suerte, pero es constancia. La llaman casualidad, pero es disciplina. La llaman genética pero es sacrificio. Ellos hablan, tu entrena!!


¿Qué y cuándo debo comer antes de realizar actividad física?


¿Qué y cuándo debo comer antes de realizar actividad física?

Hay una pregunta que es muy frecuente en todos los entrenamientos que realizo, sean hombres o mujeres, para el día de la competencia o para un día de entrenamiento, ¿Profe que debo comer antes de entrenar? Muchos que comienzan a entrenar para perder peso creen que entrenar sin antes ingerir alimentos los ayudara porque se usara la grasa como energía, cosa que no es así. Otros dicen que si comen antes de entrenar les hará mal. En primer lugar debemos saber la importancia de alimentarse bien antes de entrenar.



¿Porque debemos tener una nutrición adecuada antes de realizar actividad física?

El alimento es el combustible que utiliza el cuerpo para poder realizar ejercicio, si no tenemos el combustible en cantidad y calidad adecuada nuestro bienestar a la hora de realizar el esfuerzo físico se puede ver alterado.

La principal fuente de energía, cuando comenzamos a ejercitarnos, viene dada a partir de los hidratos de carbono, luego las grasas y por ultimo de las proteínas. Como imagen representativa, piensen en  tener que generar calor dentro de una casa en invierno y todo lo que tenemos para eso es lo que hay dentro de la misma. Primeramente, empezaremos a quemar todo lo que nos sea fácil de alcanzar y haya en cantidad, como por ejemplo papeles, diarios, revistas, libros, etc.; luego cuando ya se nos acaba ese combustible, empezamos a producir calor (energía) a partir de cosas más difíciles de quemar y que tardan un poco más en lograr nuestro objetivo, como por ejemplo, los colchones, las camas, los muebles, etc.;  Y por ultimo cuando ya no nos quedan más recursos, empezamos a quemar la estructura de la casa para poder repararnos del frío, como las ventanas, las puertas, las paredes, etc.

Esta imagen es exactamente lo que pasa dentro nuestro, primeramente cuando necesitamos energía rápido, el cuerpo la obtiene de los hidratos de carbono (papeles, libros, etc.), luego cuando se nos agota ese combustible, tiene que acudir a las grasas (colchones, camas, muebles) y por ultimo cuando ya no queda de donde obtener energía, se empieza a abastecer de las proteínas (estructura de la casa).
Es por esto que si dentro de nuestra casa (cuerpo) no tenemos suficiente material de calidad (nutrientes) para producir energía, el rendimiento no será el mejor posible.


¿Cuando comer antes de entrenar?

Si vas a hacer actividad física por la mañana lo recomendable es desayunar al menos dos horas antes de realizar tu rutina de entrenamiento. De igual manera si realizas tu entrenamiento posteriormente a tu merienda.

Si el esfuerzo físico es realizado después de una comida fuerte como puede ser el almuerzo, se recomienda que transcurran 3 horas antes de realizar dicha actividad física.
No se ejercite inmediatamente luego de comer, ya que existirá una competencia para obtener la mayor cantidad de sangre (oxigeno y nutrientes) entre los músculos y el sistema digestivo, lo que nos impedirá estar plenos a la hora del ejercicio. El horario ideal para realizar ejercicios es aproximadamente…

  • ·         1/2 hora luego de una colación.
  • ·         1 hora luego de una comida liviana, una colación  pesada.
  • ·         2 horas luego de una comida regular.
  • ·         3 horas luego de una comida abundante.



¿Que Comer antes de Realizar actividad Física?

El que comer antes de realizar una actividad física depende en qué momento del día vas a llevar a cabo tu entrenamiento. Si es por la mañana lo adecuado sería que te levantes al menos dos horas antes y puedas tomar un desayuno bien nutritivo para poder tener accesible los nutrientes necesarios para producir energía.

Opciones de alimentos para un desayuno nutritivo:
  • ·         Yogurt con cereales
  • ·         Leche descremada
  • ·         Pan (preferentemente pan negro)
  • ·         Jugos de frutas
  • ·         Huevos hervidos
  • ·         Bananas


Si vas a ejercitarte luego del almuerzo, recuerda que los alimentos con alto contenido de grasas demoran la digestión más de lo normal, por lo cual siempre es bueno evitar ingerir comidas muy ricas en grasas antes de ejercitarte, prefiriendo el consumo de cereales, como arroz, o pastas.
En caso de realizar ejercicio después del almuerzo, durante esas 3 horas y previo a la competencia o la actividad física se puede tomar alguna colación que pueden ser:

  • ·        Barritas de cereales
  • ·         Frutas (manzana, banana)
  • ·         Snacks (nueces, pasas, almendras)
  • ·         Bebidas deportivas


Esperemos estos consejos sean de ayuda para que comiences a tener una dieta adecuada y balanceada previo a tus entrenamientos físicos.

Frase de la semana


Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tu mismo!